Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

EL SECRETO DE PICASSO, de Francesc Miralles



DATOS TÉCNICOS:

Título: El secreto de Picasso
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-93-7
Páginas: 256


Este libro llegó a mis manos de una manera entrañable. Como algun@s de l@s habituales en este blog sabéis, el pasado mes de diciembre organicé un Bloguero invisible y este libro fue mi regalo particular. Nunca dejaré de agradecer el detalle que Laky tuvo conmigo, ya que me hizo una ilusión especial, sobre todo porque leí la magnífica reseña que escribió al respecto. Eso si, desde el respeto más profundo, mis impresiones, que a continuación explicaré, son otras.




EL AUTOR:

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia Almi y el IES Montserrat.

Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en “Les Puces”, del Barrio Gótico, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.

Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.

Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro Café Balcanic.

De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.

Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en Barcelona Blues, su primera novela en castellano.

Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, Un haiku per L’Alicia, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Posteriormente ganó el premio Columna Jove con Interrail. Desde entonces se dedica sólo a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.

En el 2006 publicó la novela Amor en minúscula, traducida a cinco idiomas. En el terreno de la no ficción ha publicado asimismo El zen de la empresa, Conversaciones sobre la felicidad y El laberinto de la felicidad, en co-autoría con Álex Rovira, que ya ha sido traducido a diez idiomas.

Un año después realizó su primera incursión en el thriller con la novela El cuarto reino, que se mantuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Su protagonista, Leo Vidal, emprende una nueva investigación en la novela La profecía 2013, publicada en el 2008. Ese mismo curso escribió junto con Care Santos El mejor lugar del mundo es aquí mismo, que se ha traducido a varios idiomas, entre ellos al coreano.

A continuación publicó la urbana e intimista Ojalá estuvieras aquí, una novela en la que se entremezclan el amor y el misterio. En ella recoge experiencias vividas con su banda Hotel Gurú, así como el ambiente artístico de l'Astrolabi, un bar con conciertos en directo del barrio de Gracia

El otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela La última respuesta. Desde entonces ha escrito los thrillers El legado de Judas y El secreto de Picasso.

Dentro del género juvenil, ha publicado El quinto mago, con el trasfondo de la magia sutil, y Alison Blix, además de la serie juvenil Retrum, traducida a ocho idiomas.

Actualmente combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en El País Semanal- con su banda Nikosia, que ha editado los discos The long journey of wolves y The ghost of tomorrow.


ARGUMENTO:
El periodista e investigador norteamericano Leo Vidal es contratado por un excéntrico galerista para buscar un cuadro de Picasso, del cual hay constancia, pero que nadie ha visto y del que ni siquiera se conoce el motivo escénico. Aunque en un principio no le agrada el encargo, lo acepta por razones puramente crematísticas. En principio, se trataría de una obra elaborada durante la estancia que pasó el aprendiz de pintor en Horta de Sant  Joan, lugar al que fue invitado por su compañero y mejor amigo Manuel Pallarés para pasar una temporada mientras convalecía de escarlatina y que hipotéticamente regaló a su anfitrión (Tobías Membrado) al marcharse. Corría el año 1898 y el pintor todavía era un adolescente.


Fábrica de Horta del Ebro. 1909. Pablo Picasso
Durante ese período, que duró ocho meses, Picasso se dedica a visitar los parajes de ese bello enclave del sur de Cataluña (Monasterio de San Salvador, la montaña de Santa Bárbara, etc) e incluso llega a pasar unos días con su amigo viviendo de modo salvaje en una cueva. Lo más importante fue que es el sitio donde el joven Picasso cambia su modo de expresión pictórica, rompe moldes en cuanto a su concepto de la creación y se convierte en el genio que fue. De hecho, tras volver a Barcelona, abandona la escuela de Bellas Artes, para posteriormente marchar a Paris. Once años después regresa a esta localidad convertido en un prestigioso artista, acompañado de la que entonces era su novia, y se dedica a pintar siguiendo la corriente cubista tanto el entorno rural como a su pareja.

Con esas pistas, el periodista emprende camino hacia Horta de Sant Joan y en el trayecto conoce a una joven punky (Lorelei) un tanto perturbada que le hace desviarse de su camino, para retomarlo al día siguiente. Una vez instalado y gracias a la aparición providencial de otra joven (Anouk) embarazada y con un bagaje personal un tanto alarmante, el detective consigue una valiosa aliada, que le ayudará en su investigación, ya que es una experta en arte, conocedora de excepción de este período del artista, en el que basó su tesina universitaria.



IMPRESIONES:
Imagino que la intención del autor con esta novela ha sido la de distraer, pero en mi caso no lo ha conseguido. Es posible que sea culpa mía, por pedirle a las novelas, en particular a los thrillers, que lo sean al cien por cien y que me mantengan en vilo durante toda la lectura. Y me cuesta decir que la narración me ha resultado lenta, monótona, al ir pasando páginas y páginas y notar que apenas suceden cosas y las que pasan no me convencen porque la trama no alcanza la gradación necesaria para engancharme, al presentar situaciones flojas. Es posible que esté equivocada, no lo niego, pero a medida que iba leyendo, no acertaba a comprender como se puede enfocar una novela donde el protagonista es un investigador con tanta resignación; es decir, desde el primer momento en que Leo Vidal acude a la cita con el galerista donde éste le encarga buscar el cuadro de Picasso, Leo Vidal da por hecho que no va a aceptar la misión, hasta que recibe una llamada telefónica en la que le informan que su hija adolescente está detenida por un delito que acaba de cometer y que tendrá que solucionar la papeleta pagando una fianza. Y es precisamente ese el motivo por el que claudica, dada la situación precaria de su economía. Pues bien, puedo aceptar pulpo como animal de compañía, ya que no sería la primera novela que leo de este tipo donde el investigador de turno acepta un caso con un móvil similar, pero la manera de abordar el desarrollo de las pesquisas me parece de una desidia clamorosa.

Y todo esto partiendo con un inicio de lo más prometedor, ya que la narración se inicia en el momento en que Picasso y Pallarés están en la cueva y se produce la revelación que transforma al aprendiz en maestro…

Con respecto a los personajes, me he llevado una gran decepción. Aunque es la tercera novela en la que el autor saca a pasear al investigador Leo Vidal (las anteriores son: El cuarto reino y La profecía 2013), en mi caso era la primera vez que sabía de sus andanzas. Es el único personaje (a fin de cuentas, es el protagonista) que está algo perfilado, pero el resto de ellos son insustanciales, aparecen y desaparecen de forma arbitraria, ofreciendo una más que dudosa credibilidad. Tampoco me ha convencido el desenlace, aunque al final todo confluye ¡Faltaría más!.

La línea argumental es demasiado simple, escasa en cuanto a soluciones imaginativas o ingeniosas. Tampoco voy a negar que el estilo narrativo sea ágil, debido en gran medida a la buena alternancia de diálogos y descripciones, que permiten al autor desmenuzar la información que obra en su poder sobre Picasso y sus vivencias en Horta de Sant Joan. En este sentido, el autor tiene oficio, eso es innegable, pero no es suficiente, porque la novela me ha aburrido, a pesar de sus 256 páginas, que de haber sido de otra manera, me hubiese leído en dos/tres días como mucho, de sus capítulos cortos, que en condiciones normales ayudan a que la lectura sea más ágil y cómoda.

Pero no todo iba a ser malo, ya que me he deleitado con los escenarios. He disfrutado en Horta de Sant Joan, el pequeño pueblo rural de la comarca de la Terra Alta, en Tarragona, donde transcurre la historia. Por ello, he buscado los cuadros de aquel período, que anteriormente me pasaron inadvertidos. He sabido de una isla –Buda- de la que no tenía constancia y a la que no dudaría viajar algún día. He conocido un período fascinante de la vida del que posiblemente sea el último genio español del que no tenía ni idea. He entendido un poco mejor su arte, porque el “famoso secreto” me ha hecho indagar y querer separar la parte real de la novelada por mis propios medios, independientemente de que el autor, al final, nos lo explique.



CONCLUSIONES:
No es la primera vez que me decepciona una novela, aunque siempre cuesta más hacer una reseña negativa que otra en la que puedes expresar otro tipo de impresiones. Es posible que buena parte de esta decepción sea consecuencia de las esperanzas que había depositado en la novela, dado que los thrillers pseudo-históricos me atraen especialmente y en éste, donde la figura de Picasso tiene especial relevancia y el mismo título me parecía a priori de lo más atractivo, consiguió que me creara muchas expectativas. Espero, al menos, haber sabido argumentar los motivos, aunque sólo sea por mostrar mi respeto al autor, porque lo que aquí he escrito es sólo mi opinión personal, así que no seré yo quien cuestione las opiniones positivas que esta novela ha generado, porque entiendo perfectamente que haya gustado a una gran mayoría y que posiblemente esta sea la nota discordante.






38 comentarios:

  1. A mí me tocó en un sorteo que organizó, precisamente, Laky. Aún no me he puesto con él pero visto lo que nos cuentas, no sé yo si lo disfrutará mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a ti te guste, con los libros es como con cualquier otra cosa, lo que a una le apasiona, a otra le aburre. De cualquier modo, dale una oportunidad ya que lo tienes, en serio.

      Eliminar
  2. Yo me apunté al sorteo que organizó LAKY pero no tuve suerte así que de momento no lo he leído. Lástima que no te haya terminado de convencer...

    ResponderEliminar
  3. Pues si falla en lo esencial que debería tener todo thriller (entretener al lector, engancharle y no soltarle hasta el final) mal asunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ethan, lo que realmente te hace seguir es que quieres saber qué le pasó a Picaso, pero nada más.

      Eliminar
  4. Es lo que tienen los libros, al igual que todo, cada uno tenemos nuestros propios gustos. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, aunque estoy viendo opiniones de lo más variopintas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Kayena, acabo de leer la reseña que haces de esta novela, me ha sorprendido mucho pues en principio tiene unos "ingredientes" de lo mas interesantes, pues me encanta el genero y admiro a Picasso como artista, pero es que además como persona tuvo una vida tan aventurada ..., que aunque la novela fuese una ficción, cualquier argumento, que fuese coherente podría haber sido una gran historia.
    Que lastima que el autor no haya aprovechado bien la idea.
    Por otro lado me parece muy bien, que sea sincera en tus reseñas, y si algo te gusta o no te gusta que lo digas libremente, porque todos podemos opinar.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Shorby: las opiniones sobre este libro son muy dispares; sin embargo, y de lo que he sacada de cada una de las reseñas publicadas, me incita a eliminarlo de mis futuras lecturas. Seguro que la próxima lectura te compensará :) ¡Buen fine de semana!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha encantado, me parece un thriller de lo más apasionante y divertido... no sé...

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima que el libro no haya sido lo que esperabas. Yo lo conocí gracias a Laky y me llamó bastante la atención. Igual más adelante le daré una oportunidad, como no soy muy de thriller, no tendré las expectativas demasiado altas.
    Por cierto, recibí otro libro del invisible bloguero. Hubo algún problemilla y lo recibí este jueves pasado. La verdad, que no esperaba nada más, ya tenía uno y estaba más que contenta. Espero muy pronto leerlos. Gracias.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me he animado con este porque llevo muchos leídos con enigmas en cuadros, catedrales, libros..
    Por lo que cuentas, me alegra haber tomado esa decisión.
    Muy buena reseña, bien razonada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído tu opinión por si en el argumento hubiese spoiler, pero vamos, que según lo que cuentas no es que sea muy recomendada :S , pero si dices que ha tenido buenas críticas, bueno, eres una excepción, que no a todo el mundo le puede gustar lo mismo, sino para gusto los colores.


    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que cuesta hacer una reseña negativa sobre una novela y más si las críticas suelen ser positivas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo de Francesc Miralles me leí Retrum, que es más juvenil, y me gustó mucho. Visto tu opinión creo que me leeré otro del autor antes que este ;)
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, es la primera novela que leo de Miralles. De cualquier modo, espero leer alguna más, porque imagino que un tropiezo lo tiene cualquiera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No había oído hablar del libro. Me ha gustado lo amplio de tu reseña y tu argumentación y por supuesto es tu opinión, que no tiene que coincidir con la de los demás.

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!!

    Pues a mí si que me gustó. Me enseñó muchas cosas el libro. Quizá sea porque también seguí el blog de la novela y por ello me metí más de lleno en el transfondo de la historia y no lo veía únicamente como un thriller.

    Descubrí a Francesc con "Retrum", y tengo casi todos sus libros, así que lo más probable es que no pueda ser objetiva porque es un autor que me encanta.

    En cuanto a los personajes ¿No te ha gustado Lorelei?

    Aparece en más libros de Francesc en coautoría y es un personaje que da mucho que hablar.

    En fin...que para gustos los colores ;-)

    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de Miralles, quizás por eso soy más crítica que si fuese seguidora habitual. Con respecto a Lorelei, en la nota final del autor me enteré que no es la primera vez que aparece en sus historias, pero no me negarás que su "aparición" en la novela es, cuanto menos, increible... nadie para en medio de una tormenta en la carretera a alguien, para llevarla a un sitio que se escapa de su ruta así como así. Tampoco, en ningún momento, se percibe que los dos personajes se conociesen de antemano. Su irrupción, por lo tanto, es ilógica y su papel también. Que luego todo cuadre, al final, es obvio... es el escritor quien decide el final, pero lo he visto muy artificial.
      Por otro lado, la personalidad de Lorelei me deja indiferente. El autor no nos la "vende". El que sea punk y lleve el pelo teñido de azul no es suficiente para acercarla al lector... En ese sentido, he encontrado más humana a Anouk (aunque eso de que aparezca en mitad de la noche en la casa alquilada tampoco es que sea muy normal).

      Eliminar
  15. Guau!! Que peazo de reseña! Me gusta tu manera de reseñar,si señora!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Vaya, me hubiera atraído de no ser por tu reseña, de la que me fío totalmente al estar argumentada a la perfección. Entiendo lo que dices con lo de los personajes poco coherentes, entiendo que te haya parecido aburrido y comprendo tus sensaciones porque me ha sucedido mil veces. Espero que tu próxima lectura te resulte mucho más amena. Yo llevo una mala racha... y eso que intento escoger con un mínimo de criterio (al menos, los que selecciono en la biblioteca).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención el autor, aunque precisamente el que reseñas no me atrae demasiado, tal vez por la temática que no creo que sea muy de lo mío.
    Tomo nota de tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. A mi no termina de llamarme, ni antes ni ahora :-S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro y por lo que leo no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tenía mucha curiosidad por ese libro, pero dada la calificación que le das me replanteo su lectura. Ciertamente pinta interesante. Quizá lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi interés por todo lo que tenga que ver con arte/catedrales/misterio se acabó con El código Da Vinci. Este tipo de historias me lían mucho y como no terminan te interesarme, pongo pocas ganas y el lío es peor... Hay quien sería buen candidato para regalárselo pero después de tu reseña, miraría otras cosas...
    ¡Qué rabia da poner muchas expectativas en un libro y que no las cumpla!

    Mua!

    ResponderEliminar
  22. Qué pena que no te haya acabado de convencer, el argumento tiene muy buenos mimbres en apariencia. Estupenda reseña, como siempre pero no creo que lea esta obra.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Ya siento que no te haya gustado! A mí, ya sabes que sí que me gustó. Cierto que no es un thriller de ésos que dejan sin aliento pero a mí sí me pareció rápido y ameno. Y me gustaron mucho los escenarios y lo poquito que he aprendido de la infancia de Picasso. A ver si el siguiente libro te gusta más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención este libro, y aunque no te haya convencido, sigo teniendo interés por él. Aunque siempre está bien bajar un poco la expectativa para no llevarse un chasco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A veces cuando leemos tanto solemos exigir mucho a las novelas. A mi también me pasa que a veces cuesta que me sorprendan y uno espera mucho de cada relato. Yo estaba interesada en este libro pero tengo tanto por leer que con tu crítica me has sacado un poquito las ganas. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué pena que no te haya gustado, yo tengo muchas ganas de leerlo desde que vi la reseña de Laky y también me gustan las novelas que mezclan historia con el thriller pero está muy bien tener más opiniones al respecto y más si están bien argumentadas, así no iré con expectativas tan altas que luego igual no se cumplen
    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, ahora lo tendré que leer, porque hace unas semanas lo compré para regalárselo a mi cuñado por su cumple; así que si no me gusta le tendré que buscar otra cosa. Esto casi puede ser un reto, porque su cumple es el 14 de febrero, así que tengo poco tiempo.
    A mi también me ha gustado tu reseña, y también me gustó la de Laky. En 15 días más o menos tendré que poner la mía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. En esto de los libros es como en todo,ademas entran en juego tambien las expectativas que tengas. Buena reseña, besitos, Silvia

    ResponderEliminar
  29. Las notas discordantes son necesarias. Opinamos sobre películas, coches, partidos de fútbol, ¿por qué los libros iban a ser algo diferente? Si un libro no gusta, pues no gusta, y no pasa nada, el que tenga claro que quiere leer un libro, lo más probable es que lo haga, independientemente de lo que digan los demás. Tu opinión está perfectamente argumentada y la crítica está hecha de forma respetuosa. A mí me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  30. Tiene pinta de ser una especie de Código DaVinci.
    No lo he visto por acá, pero me fijaré mejor.

    ResponderEliminar
  31. Me había atraído bastante el título, aunque después de leerte me voy a tener que replantear una futura lectura.

    ResponderEliminar
  32. Has hecho una gran reseña y siempre es constructivo leer críticas negativas, para eso están los blogs, para recomendar y no recomendar, verdad??

    ResponderEliminar
  33. iberpiano.com

    El piano, con su riqueza sonora y expresividad, es un medio poderoso para transmitir emociones a través de la música, convirtiéndolo en una forma de arte incomparable.

    ResponderEliminar