martes, 28 de febrero de 2012

EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA, de José Antonio Castro Cebrián

DATOS TÉCNICOS:

Título: El cementerio de la alegría
Autor: José Antonio Castro Cebrián
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84-270-3888-2
Páginas: 379


Otra vez volvemos a encontrarnos un grupo de bloguer@s para hablar de un libro en concreto, bajo la batuta de Laky, del blog Libros que hay que leer, que ha organizado la Lectura Conjunta de este libro. Desde aquí, quiero darle las gracias por haberme permitido conocer a un escritor con el que he disfrutado no sólo de su prosa, sino de una historia redonda, con la que he disfrutado de muchas sensaciones.



EL AUTOR:
José Antonio Castro Cebrián nació en Chipiona, Cádiz, en 1974. Reside en Alicante desde 1998, donde antes de dedicarse a la literatura a tiempo completo, ejerció como asesor contable, laboral y fiscal. Pertenece a la “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios”, con voz y voto para la elección de los finalistas en los premios de la crítica literaria valenciana en lengua castellana, participando en numerosas mesas redondas y eventos literarios de diversa índole. Poeta y novelista, ha publicado entre otros trabajos los poemarios “Nostalgia” (1988-1992), “Algazara” (1995), “Canto a mi esencia” (1996), “Juan Triste (Metafísica del silencio)” (1998) o “Volanderas” (1999); las novelas “La Última Confesión” (Vía Magna, 2009) y la recientemente publicada  “El cementerio de la alegría”, de mano del sello Martínez Roca, del Grupo Editorial Planeta.
ENLACES DE INTERÉS:
  
ARGUMENTO:
Adiel es un adolescente de diecisiete años que vive con su tutor, Tito Donabella, dueño de una joyería en un pueblo como tantos otros. Es huérfano de padre y madre: él murió antes de que naciese y ella un par de años después, aunque no guarda recuerdos de ninguno de ellos. Ambos llevan una existencia sencilla, hasta que un buen día llega a la joyería un hombre que se presenta con su nombre de pila, Paulo, y les propone un extraño y rentable trato: custodiar una pequeña caja marrón que, bajo ninguna circunstancia, deben abrir. Cada semana se pasará por allí, a una hora determinada y pagará una cantidad de dinero (500 pesetas), hasta el día que, al ofrecer una cifra determinada de antemano, la recogerá. Una vez aceptado el pacto, Paulo se marcha y a ellos les falta tiempo para descubrir el contenido de la misma: una simple llave.

Ese será el detonante que desmontará la vida de Adiel y de Donabella para siempre. Al pueblo llegarán unos tipos nada recomendables, así como Pierre, un tipo al que apodan “El francés” por razones obvias, aunque él dice considerarse un “investigador de cosas perdidas”. Conseguirá acercarse al muchacho una vez que su tutor se marche precipitadamente. Entonces Adiel será consciente del peligro que corre y la figura de su padre, el Poeta, asomará a su presente como consecuencia de las diferentes revelaciones, muchas veces contradictorias, que le irán haciendo sobre él. Conocerá, también por otros, de la existencia de un tesoro que ha de recibir como herencia y con esas perspectivas, asistiremos a la narración de una historia sobrecogedora, donde la intriga y el misterio fraguarán una batalla por la supervivencia.



IMPRESIONES:
El cementerio de la alegría es el relato de unos aciagos sucesos contado en primera persona y en pasado por su protagonista, muchos años después:

“Tengo la suficiente edad como para recordar aquello que quieran mis años salvar del triste olvido. La suficiente arrogancia como para perdonar todo aquello que nunca nadie se atrevería a imaginar. La suficiente malicia como para desfallecer y sentirme perdido si alguien me mira a los ojos y pregunta por aquellos días. En cambio, tengo la suficiente insensatez como para no dejar que el remordimiento muera conmigo y con mi juramento. Cuando te paras a pensar en el tiempo que ha pasado desde que eras un niño, no caes en la cuenta de que el alma también envejece. Un pedazo muy frágil de la vida sorprendentemente subsiste en la inocencia esperando con los ojos muy abiertos a que la ventana iluminada de la esperanza se vuelva a abrir. Mi historia es un grito que necesito marchitar y dejar escapar al abrigo del perdón. A veces uno no se cree lo que conoce de sí mismo hasta que no es capaz de contarlo a los demás”. (Página 13)

De esta manera comienza la novela, narrada por Adiel a lo largo de treinta y cinco capítulos, (titulados con gran acierto), por lo que presenciaremos los hechos desde su punto de vista. Y resulta curioso este planteamiento del autor al haber elegido este modo y no otro, como por ejemplo el del narrador omnisciente que suele resultar más cómodo de cara al lector, para que en el momento del desenlace entendamos como cuadran todos los palos que se han tocado. Porque ese desenlace, donde pasado y presente confluyen, os aseguro que es asombroso y emocionante, un digno colofón a una historia que se desarrolla ante nuestros ojos de forma estremecedora, no sólo porque el protagonista sea un menor de edad que vive una experiencia traumática, sino porque todo lo que en ella se relata es tremendo, empezando por la maldita herencia que recibe el chaval, para continuar con el grupo de amistades paternas, que no son precisamente la “crème de la crème” de la intelectualidad, vamos. Sigue el orden clásico en cuanto a su desarrollo; es decir: planteamiento, nudo y desenlace y el tiempo se desarrolla de manera lineal.

La portada me ha encantado. Normalmente no me suelo detener en estos detalles, pero en este caso me ha resultado sugerente. Como se puede apreciar en la foto, aparece en primer término una silla y, sobre el asiento, un pequeño cofre. De fondo, un arco románico de medio punto. En la portada posterior veremos la misma foto, pero el cofre ha desaparecido. Lógicamente, el motivo guarda una estrecha relación con la trama. El título también apunta maneras, de hecho, no puede ser más paradójico…. ¿Puede alguien relacionar las palabras “alegría” y “cementerio”? yo, sin lugar a dudas, nunca lo hubiese hecho, pero ahí está.

Con respecto a su estilo, destaca su acendrada escritura, que ensalza el discurso narrativo. Cada una de sus frases está moldeada, por lo que la lectura se convierte en una delicia. Párrafo a párrafo se vislumbra la esencia misma del talento narrativo del autor. Y de ese modo nos va sumergiendo en una historia haciendo alarde, a partes iguales, de sensibilidad, melancolía y energía. Choca, no voy a negarlo, este derroche de emotividad en una novela y sin embargo, resulta emocionante ir avanzando en la trama, capítulo a capítulo. Podría decirse que predominan los diálogos sobre las descripciones, siendo éstas últimas en su mayoría de carácter psicológico o personal. Pero también tengo que reconocer que es denso, no como algo negativo, sino porque no tiene nada de ligero.

“El sonido de la lluvia, debajo de aquellas tejas, causaba un efecto extraño en mi percepción de la realidad; inalterable, pertinaz, casi familiar. Como si las nubes hubiesen sido creadas para estar siempre en los cielos, eternamente lloviendo. Como una primavera quisquillosa, llorona y triste. Al llegar al asilo tuve ese acalorado latido en el corazón que siempre surge cuando una incertidumbre se abalanza sin freno ni rumbo. La tarde ya se había posado en el aire, y el ancho portal vetusto y señorial parecía limpio y mojado. Los tonos mustios, grises y apagados del día anterior se perdían en mi memoria, a lo mejor cansados de estar apenados…” (Página 101).

Intentaré explicaros mediante una anécdota esta percepción: A diario hablo por teléfono con una de mis hermanas, que vive bastante lejos de mi. Dado que una de sus grandes aficiones también es la literatura, comentamos normalmente qué estamos leyendo o qué nos parece lo que hemos leído. Durante bastantes días mi tema de conversación era precisamente este libro y el sábado, cuando le comenté que me había “encerrado” prácticamente para leer las últimas cien páginas que me quedaban, se sorprendió. Y yo también, claro. Y así comprendí, casi por accidente, que este libro me estaba costando mucho más esfuerzo comparándolo con otros y la razón era tan sencilla como cuando al principio os comentaba que al estar escrito con gran rigor estilístico y al estar sus frases perfectamente moldeadas, con abundancia de metáforas, el nivel de concentración en la lectura requiere más fuerza de voluntad de lo habitual. Leí hace tiempo, en algún sitio, que la mente es algo bohemia y tiende a desligarse de su objetivo, a no ser que éste sea fácil, rebotando cada pocos segundos de una idea a otra. Pues bien, cuando el texto que nos ocupa es sencillo, sin florituras, la interpretación es ágil, mientras que si tenemos que prestar atención y escuchar mentalmente las palabras, se convierte en algo más plúmbeo. Pero bueno, esto también me ha sucedido con algunas novelas de José Saramago, a quien considero todo un referente y quizás, por su falta de acción en algunas de sus historias (El hombre duplicado, sin ir más lejos), he tenido la misma sensación.

Los personajes están bien perfilados dentro de su complejidad, incluida la figura ausente del Poeta, el eje vertebrador de la historia. Son creíbles, aunque difícilmente podemos identificarnos con ellos. El protagonista en un niño –bueno, más bien un adolescente que cuando suceden los hechos tiene diecisiete años- que lleva una vida sencilla y que hasta el momento en que los acontecimientos se precipitan, con la llegada a la joyería que regenta su tutor para dejar en custodia un cofre, no sabía lo que eran las preocupaciones; si acaso, el intentar acceder al corazón de la chica por la que bebe los vientos, Dulce, y una ligera nostalgia que le provoca el recuerdo de su padre, a quien nunca conoció. Es por ello que cuando se presenta la ocasión, intenta aprehender los recuerdos de aquellos que le conocieron y de esas reminiscencias forjarse un modelo. De su tutor conocemos poco, si acaso que a petición del Poeta, se hizo cargo de su mujer, que se encontraba a término en su embarazo y de Adiel en cuanto nació, enamorándose de ella irremediablemente. Ella murió al poco tiempo y el niño se quedó con él. Lógicamente, a medida que la historia se va desarrollando, casi al final de la misma, conoceremos los “cómos” y “por qués” de cada circunstancia y de cada personaje.

Con los escenarios he tenido mis más y mis menos; también es verdad que de eso tiene mucha culpa el que soy muy maniática con según qué cosas y con respecto a los lugares, es una de ellas. Me explico: La acción se sitúa en dos sitios en particular: La Capital y El Pueblo. Entiendo que es potestad del escritor determinar y denominar dónde se lleva a cabo cada historia –los hay que incluso eligen lugares imaginarios-, pero al tener constancia de que este relato se desarrollaba en lugares de España (eso si quedaba claro), no he conseguido descubrir en donde. A menudo, a través de las ricas y abundantes descripciones intentaba localizar si el sitio era Chipiona o sus alrededores que conozco bastante bien; o el levante español, donde habitualmente reside el autor, pero no ha habido manera, aunque me inclino por el segundo. Y repito, las descripciones son una maravilla. Pero, sin lugar a dudas, el escenario más interesente de todos es el propio Cementerio de la Alegría, un antiguo colegio situado en las afueras de la Capital que, durante la postguerra, fue utilizado para condenar y ajusticiar a los perdedores. De esa manera, un grupo de carroñeros capitaneados por alguien a quien apodaron Señoría de la Muerte sembraron el terror durante más de una década y medraron a costa de ello. El Poeta fue uno de los condenados por este Tribunal Serenísimo, pero imploró piedad y le perdonaron la vida a cambio de trabajar para ellos. Su famosa “herencia” tiene mucho que ver con este período.

Llegados a este punto, (andaba por los primeros capítulos) pensé que el tema de fondo de la novela sería el de la Memoria histórica, algo nada desdeñable por otro lado, pero ahí me columpié, porque pasa por ella como de puntillas, comentando los horrores que se cometieron en un momento determinado y no niego que llegué a ilusionarme creyendo que se haría “justicia poética”, pero no, me confundí en cierto modo.

Para terminar, sólo puedo poner un “pero” a esta impresionante historia. Creo que Ediciones Martínez Roca no ha sabido “etiquetar” la novela. Normalmente huyo de las clasificaciones que en la actualidad se utilizan para todo. En ocasiones me han dado más de un problema, precisamente por no estar de acuerdo con ellas. Y tengo que decirlo, porque son precisamente esas etiquetas las que nos hacen elegir una novela y no otra (más cuando no se tiene un conocimiento exhaustivo del autor). De hecho, uno de los motivos que me atrajeron de ésta fue que la editorial la presentaba de la siguiente manera:

“José Antonio Castro da una vuelta de tuerca al género del thriller: atmósfera asfixiante, intriga, búsqueda de un legado, falsos juramentos... y un cementerio que recuerda al de los libros olvidados…”

Y sin embargo, desde que comencé la lectura hasta el final, no he encontrado esa atmósfera asfixiante de la que nos hablan, sino acaso, una sensación de incertidumbre que lo envuelve todo, transmitida admirablemente por el protagonista, pero no la que se puede encontrar en este género, a no ser que sea eso a lo que ellos llaman “dar una vuelta de tuerca”. Es una novela amarga, triste, donde en ocasiones surge la ilusión y la nostalgia, pero eso es complicado de “etiquetar”, claro. Tampoco el ritmo es rápido, muy al contrario es bastante lento, sin que eso implique un matiz negativo; de hecho, al principio de la historia somos conscientes del peligro que se cierne sobre el protagonista y durante páginas y páginas vemos como éste se debate entre las dudas y la ignorancia, siendo incapaz de resolver el conflicto hasta el final. Si tengo que reconocer que se han utilizado cliffhangers, un recurso que consiste en generar al final de cada capítulo una leve sensación de suspense que te mantiene en vilo y te obliga a continuar leyendo de manera compulsiva. Por todo ello, al hilo de la etiqueta me pregunto ¿de dónde surge esa necesidad? Y si tan necesario es, que lo cataloguen como intriga y/o misterio, a no ser que sea cuestión de marketing porque el género se ha puesto de moda y entonces ahí no me meto, pero creo que Martínez Roca tiene los suficientes recursos como para darle a esta extraordinaria novela el lugar que se merece sin recurrir a singularizar una novela en un género al que no pertenece.


CONCLUSIONES:
Espero, aún habiendo explicado algún que otro “pero”, que mis impresiones sobre la novela hayan quedado claras: recomiendo la novela como una buena lectura, no sólo porque se trate de una historia atrayente, escrita con un estilo impecable, con una trama perfectamente hilada y un desenlace espectacular, sino porque cuando lo he terminado, mi única intención ha sido la de indagar en la obra del autor, esperando leer su primera novela (esta es la segunda) y las que tengan que venir.




PARTICIPAN EN ESTA LECTURA CONJUNTA:
Laky, del blog Libros que hay que leer 
Kayena, del blog Negro sobre blanco
Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones…
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Lourdes, del blog Libros que voy leyendo
Tatty, del blog El Universo de los libros
Espe, del blog Taberna Libraria 
Carmina, del blog De tinta en vena




42 comentarios:

  1. ¿Quién era la que decía ayer que después de mi reseña no iba a tener nada que contar? Menos mal! Anda que si llegas a tener algo que contar!
    Me ha encantado tu reseña, de verdad. Es magnífica, a la altura, además, de un libro que a mí me pareció muy difícil de reseñar. Sobre todo porque es difícil transmitir lo buena que es la escritura del autor; cómo hace que, a pesar de que no sea un libro de un ritmo vertiginoso, tenga unos pluses que lo aúpan a una altura superior a la de un simple thriller.
    Por lo demás, veo que coincidimos en todo, en las sensaciones que hemos tenido con la lectura (y que tú has sabido expresar mil veces mejor que yo) y en la puntuación final.
    Un libro a tener en cuenta, sin duda.
    Muchísimas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta magnífica reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ayer cuando leí tu reseña me quedé impresionada al ver que las dos íbamos a decir lo mismo. Pero no seas tan humilde, porque disfruté un montón leyéndote y eso lo valoro mucho.

      Eliminar
    2. Me da que todos vamos a decir un poco lo mismo, ¿no crees?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Si, la verdad es que si, porque a nivel estilístico, es genial y me extrañaría que alguien lo pusiese en duda, pero "canta" mucho el que la hayan considerado un triller cuando no lo es exactamente.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Laky, es una reseña fabulosa, a mí sí que no me va a quedar nada que contar cuando me llegue el turno. Has reflejado perfectamente todas las sensaciones que provoca la lectura, mis impresiones van en esta misma línea. Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, aunque pausada hace que no puedas levantar la vista del papel y el final es magnífico, un broche perfecto. Pues fíjate que yo me imagino el pueblo más bien para la zona de Zaragoza o por ahí... no sé porqué, bueno, aún tengo que investigar algunas pistas que he recogido en la lectura a ver si saco algo en claro
    un beso y felicidades por esta magnífica reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tatty... seguro que bordas la reseña, como siempre. Con respecto al Pueblo, espero que el escritor me desvele de alguna manera donde está, porque ha llegado a obsesionarme.

      Eliminar
    2. Es verdad, se me olvidó comentar lo del escenario. Ni idea pero, de tener que elegir uno, me inclinaría también por algún lugar de Levante...

      Eliminar
    3. Pues podemos ir haciendo apuestas: De momento:
      Tarry = Ámbito de Zaragoza
      Laky = Levante
      Kayena = Levante

      Eliminar
    4. Vaya, soy la nota discordante entonces jajaj a ver si el autor nos lo confirma

      Eliminar
    5. Me he dado cuenta que había pasado lo más evidente por alto, qué tonta! si hay naranjos ¿dónde va a ser? está claro que en la zona de Zaragoza no jajjaj en fin, os doy la razón, tiene que ser la zona de levante
      besos

      Eliminar
    6. Bueno, lo de los naranjos no es algo exclusivo del Levante, precisamente en la provincia de Cádiz, los márgenes de muchas calles de sus pueblos, por ejemplo, están cuajados de naranjos amargos, ya que apenas necesitan mantenimiento...

      Eliminar
  3. Se ve interesante el libro, lo he visto mucho gracias a la lectura conjunta. Espero que llegue a Chile, porque me gustaría leerlo. Tu reseña me ha dejado muy enganchado. Voy a estar atento porque el grupo Planeta siempre trae todas las novedades de España.
    Qué bueno que te gustó el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, Pablo, es muy interesante y mira, si algo bueno tiene Planeta, es que llega a todas las partes del idem.

      Eliminar
  4. La verdad es que pinta muy bien, no he leído nada de este autor y quizá me anime!

    ResponderEliminar
  5. Todos coincidís en que la 'etiqueta' que le ha puesto Mtez. Roca a la novela está mal, muy mal. Es una pena y creo que esto les sucede porque las personas que lo escriben o bien no están apenas familiarizadas con la obra que califican o bien no son lectores con experiencia.
    Lo dicho, tengo ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Llevo viendo muchas reseñas en la misma línea.

    En cuanto lo veo me lo quedo, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente reseña! Creo que tus impresiones han quedado clarísimas, aunque siempre se encuentre alguno "pero". En mi caso, cuando la propusieron para la lectura conjunta, me dio mucha pena decidirme por la no participación, pero ha sido un mes lleno de actividades y a todo no puedo llegar. No obstante, todavía no tengo claro se optar o no por su lectura, tras leer lo que ha publicado Laky al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Si ya tenía ganas de leer este libro tras la reseña de Laky, ahora multiplico esas ganas. ¡Gran reseña Kayenna! Y desde luego un libro que voy a tener muy presente en cuanto alivie un poco los pendientes que aún me esperan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Guauuu! enhorabuena por la reseña!!! te ha quedado genial, y los "peros" se agradecen y están muy bien explicados. Pero pesan más las buenas palabras, así que habrá que tenerla en cuenta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros que transmiten desde detrás de las palabras. Esos textos en los que casi es tan importante lo que tú imaginas que lo que te cuentan. El hecho de que necesite toda la atención que puedas prestarle es posible que se deba a ésto: leer y sentir a veces es una tarea muy complicada. Qué maravillosa reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, pues a mí que me toca publicarla el domingo no sé qué más voy a decir, porque ya lo has dicho tú todo... Coincidimos en la mayoría de impresiones, así que me vais a poner el listón muy alto, me temo. :-S Una reseña espectacular, por cierto.

    ResponderEliminar
  12. Me llama bastante así que la tendré en cuenta para más adelante. Como siempre te ha quedado una reseña estupenda =)

    ResponderEliminar
  13. Ayer leí la reseña que hizo Laky y coincidís en aclarar que no es un thriller como afirma la editorial (estas cositas siempre se agradecer, por lo menos en mi caso). Cuando leí la sinopsis no me llamó la atención pero, con reseñas tan estupendas, hacéis que vaya cambiando de idea. De todos modos, esperaré a leer las demás.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyyyyy mi madre chicassssssssssss, que yo publico la ultima, se puede saber que me vais a dejar para mí que cierro la lectura conjunta, un refrito de vuestras reseñas. En fin que ya me puedo aplicar ya, que el liston lo habeis puesto tan alto que me puedo quedar bien corta, se intentará mantenerlo. A estas alturas creo que poco original voy a poder ser y sobre todo porque habeis tocado todos los posibles palos. Estoy de acuerdo con que no es un thriller, y que eso lleva a engaño y a que a la gente no le guste lo que esta leyendo por no encontrar lo prometido, no es la primera vez que me pasa. En cuanto al lenguaje usado no puedo más que decir que es una delicia, que a mi personalmente me ha enamorado, que se que es dificilisimo dar con un buen tono al usar artificios literarios, es dificil conseguir un equilibrio y creo que Antonio lo ha logrado bastante. Aunque también reconozco que no es un libro para leer en un lugar en el que uno no se pueda concentrar...
    En fin chata que me guardo alguna cosita para mi opinión si no a ver que cuento yo

    ResponderEliminar
  15. Bonita reseña. Ahí lo tengo, entre las lecturas pendientes. A mi ya me gusta que no hayas sentido atmósfera asfixiante en ningún momento, más puntos para el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta, esas historias donde el pasado y el presente van en paralelo suelen funcionar muy bien. También conozco la zona donde se desarrolla la acción. A ver si me hago con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No creo que llegue, sniff. hay demasiado por leer. Me quedo con la temática y el autor de momento, que ya es :D

    ResponderEliminar
  18. Una reseña genial, fantastica me quedo en tu blog y gracias por venir al mio, me pasiona la lectura y siempre que puedo me gusta leer un buen libro bs guapa

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu reseña. Es completísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Una magnífica reseña, muy completa, que confirma mi intención de leerlo en cuanto pueda. Me alegra también que coincidas con Laki en destacar el estilo narrativo y que no sea un thriller porque son algunos de los aspectos que me inclinan a su favor.
    Eso sí buscaré para leerla el momento adecuado, creo por lo que dices que no es para leerla en el anden del tren y entre parada y parada, rodeada del barullo de la gente. Parece el tipo de lectura del que hay que disfrutar con calma.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Fantástico, Ana. Lo tuyo no es una reseña, es una pequeña obra de arte. De mayor quiero reseñar como tú. A mí también me ha gustado y la recomiendo. Besos, artista... ;)

    ResponderEliminar
  22. Es una maravilla leer un libro, que haya pasado por tus manos, porque haces una radiografìa de cada uno de sus elementos y eso nos hace, a los lectores, llegar a la historia con una imaginaciòn que supera la realidad del propio libro. Enhorabuena.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota del autor, me has convencido con eso de "escrituta impecable". A ver si conseguís convencerle de que os confiese la geogafría de su historia.
    Me ha impactado especialmente lo que comentas sobre los ajusticiamientos de la guerra civil y el tribunal de la muerte. Ya comentas que no es la trama principal de la novela pero le da un toque negro y angustioso, para aquel que no la ha leído todavía, que ya te pone en situación. Excelente reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena una reseña estupenda. Tendré en cuenta tus comentarios para leerla con tranquilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu reseña, que ha sido bastante completa y bien argumentada. Este libro me ha llamado mucho la atención desde que lo descubrí, y lo tengo en el punto de mira; intentaré hacerme con él lo antes posible. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Menuda reseña Kayenna. ¡Felicidades! No es la primera vez que las editoriales nos confunden con sus etiquetas, pero me parece muy fuerte los apelativos que les ponen como trepidante, axfisiante y que luego carezca de todo ello. Aunque se compense con una prosa exquisita lleva a engaño a los lectores que busquen otra cosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña Kayena! Hoy mismo he leído la reseña de Tatty y me ha gustado mucho la forma en que las dos la habéis descrito.
    Como ya le he comentado a ella, creo que esta novela es para leer cuando se tiene tiempo, paciencia y esas cosas.. Yo que tengo ahora una vida algo agitada por mi trabajo, creo que no sería recomendable que la empezara. Pero me guardo el título para más adelante.

    Y sí, encuadrarlo dentro de un género es difícil a veces, y ha habido muchos momentos en los que me he llevado las manos a la cabeza de la burrada que han hecho al calificarla. En fin.. Algún día se darán cuenta...

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena idea esto de las lecturas conjuntas, a ver si la próxima puedo apuntarme. El libro me llama mucho la atención y por lo que contáis de él es una lectura que vale la pena, seguramente lo lea si lo compran en la biblioteca, a ver si se portan...

    ResponderEliminar
  29. Me has dejado muy enganchada con eso de que piensas que el libro se desarrolla por Alicante. Quiero leerlo, por si consigo descubrir de que capital y pueblo habla el autor.
    Buenísima reseña, se viene a mi lista de pendientes^^

    ResponderEliminar
  30. Desde que apareció, siempre le he tenido echado el ojo a este libro, y tras esta
    reseña tan entusiasta tuya me has dejado al borde de la desesperación! >_<

    Me uniría con gusto cualquier lectura conjunta de esta novela, pero como no vivo
    en España, no hay forma de que pueda obtener el libro -_-

    Un saludo! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  31. Tu reseña hace que desee leerla ya mismo.

    ResponderEliminar
  32. Quiero todo y no abarco nada!!! quiero leer este libro, quiero apuntarme a la conjunta, quiero, quiero, quieroooooo y las facturas que tengo encima de la mesa de la oficina no me dejaaaan! socorro!!!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar