jueves, 13 de septiembre de 2012

LA SAGA DE LOS LONGEVOS, de Eva García Sáenz



DATOS TÉCNICOS:

Título: La saga de los longevos. La vieja familia
Autora:  Eva García Sáenz
Editorial: La esfera de los libros
Colección: Ficción
ISBN: 978-84-9970-750-1
Páginas: 590
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta



Empecé a leer reseñas de este libro a finales de julio. Recuerdo la de Pablo, del blog del Lector Empedernido, que me convenció de que no podía perdérmela y la de Shaka Lectora que me remató. Explico este detalle precisamente porque esta novela ha podido ser publicada en papel gracias al efecto blogosfera y de las redes sociales; es decir, la autora, como muchos otros noveles, una vez terminado el manuscrito, envió su obra a distintas editoriales y, como suele ser lo habitual hoy en día, aunque pasó la criba de que éste fui leído por algunas, ninguna afrontó el riesgo de publicarla, así que ni corta ni perezosa, optó por publicarla en Amazon.es y organizar una estrategia marketing que ha funcionado espectacularmente para llegar al mayor número de lectores: creación de una página oficial, de un blog y perfiles en Facebook y Twitter. El resultado ya lo conóceis: quienes pululamos por estos mundillos virtuales buscando información sobre libros, conocemos por activa y por pasiva del éxito editorial de esta gran historia. Pero no nos engañemos, por muchas filigranas que se quieran hacer en Amazón, por muchos amiguitos que se busquen algunos para subir panegíricos sobre determinados autores, sólo triunfa quien realmente vale, y a las pruebas me remito.

Y con esto no quiero decir que no haya mirlos blancos en Amazon (ahí están mis queridas Pilar Muñoz, Ángels Om y Amelia Noguera, por poner tres ejemplos de estupendas escritoras a las que ninguna editorial les ha echado el ojo, teniendo en el mercado unos libros ante los que quienes los hemos leído nos hemos rendido) esperando que llegue el día en que una editorial se fije en su obra, del mismo modo que, como antaño, en los cuentos se nos narraban historias de sapos que esperaban que su particular princesa les diesen el beso de gracia que les devolviera su aspecto humano; no, simplemente digo que Amazon no es la solución, simplemente es un instrumento más.


LA AUTORA:
En la web oficial de La esfera de los libros, encontramos la siguiente información sobre la autora:

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.

Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.


ARGUMENTO:
Cuando a sus treinta dos años, Adriana Alameda regresa a su Santander natal, después de más de tres lustros dando tumbos por los yacimientos patrios y europeos, al finalizar la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Lo hace con intención de aclarar la muerte de su madre, clasificada como suicidio en su día y echar raíces gracias al empleo conseguido en el Museo de Arqueología de Cantabria (MAC), que dirigen tres hermanos. Pasar el filtro no fue complicado, pues su currículum la precedía, aunque también contó con las referencias que de ella dió su prima, que también trabaja en el museo desde su inauguración.

Pero las cosas se empiezan a complicar cuando se empieza a sentir atraída por uno de los hermanos del Castillo, precisamente su jefe, sensación que, además, es recíproca. Y todo hubiese podido ir sobre ruedas, salvando las típicas reticencias que toda nueva relación conlleva, hasta que un día, buscando un libro, descubre que el armario de su despacho tiene un doble fondo, el cual atraviesa para desembocar un pasadizo, que no duda en seguir, hasta que escucha una conversación entre Iago, su hermano Héctor y Kyra, una de las trabajadoras de MAC. Los derroteros que sigue la misma son sorprendentes y la desconfianza enturbia la inminente relación que está surgiendo entre Iago y Adriana, hasta que él le confiesa que es un longevo, como su padre y sus hermanos y que su verdadera edad es de 10.300 años…



IMPRESIONES:
Siempre me han gustado las sagas familiares, esas novelas en las que conocemos las vicisitudes que atraviesan los miembros de una misma estirpe, que se van sucediendo unos a otros, alcanzando el mismo protagonismo a lo largo de sus acciones en el tiempo. Pues bien, si hay una saga entre las sagas, bien podría ser ésta, ¿o conocéis alguna familia que pueda remontarse a 28.000 años?

Pero es que, además de todo eso, La saga de los longevos es un delicioso combinado cuyos ingredientes son:

- Un paseo por la arqueología, desde la Edad de Piedra (Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico), a la de los Metales (Bronce y Hierro), pasando por los celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, reina de los Icenos, contra la ocupación romana en Britania, etc,  hasta nuestros días. Es arqueología en estado puro.

- Una incursión en el campo de la investigación, en busca del gen longevo a través del tiempo y las teorías del envejecimiento y la genética molecular. Es arqueología científica.

- Una historia de amor marcada por el destino, que se escribe a cuatro manos. Es arqueología sentimental, que nos invita a excavar en los vestigios amorosos de los protagonistas y sus predecesores.

Pero sobre todo, La saga de los longevos es una novela de personajes, donde se pueden diferenciar dos grupos definidos: los principales y los secundarios. Aún así, todos están perfectamente construidos, no sólo a nivel físico, sino psicológico. Y es algo que me ha llamado la atención, porque normalmente los secundarios no suelen aportar gran cosa a la trama, excepto soportarla y alimentarla, pero en esta historia van más allá. Así que imaginaos como son los principales: definidos hasta sus más íntimos detalles, a los que vemos evolucionar a lo largo de la historia, aunque esta comience en el momento actual y vaya remontándose a través de los siglos. Da igual, es un lujo ver como actúan, como piensan, como viven.

Las manos son un motivo específico en la Cueva del Castillo de Puente Viesgo, uno de los escenarios de la novela, ya que hay representadas, en negativo, más de cincuenta. 




Me ha sorprendido y gustado mucho el estilo de la autora: es muy ágil y con un vocabulario sencillo pero eficaz que, teniendo en cuenta el tema que trata, con lo fácil que era perderse en tecnicismos -bien en el terreno de lo histórico o bien en el de lo científico- la narración es impecable. Tal es así que te encuentras con una lectura voraz por partida doble, porque la acción es vertiginosa y te obliga a seguir pegada al libro, capítulo tras capítulo, deseando devorarlo porque ella te devora a ti. Mención especial merecen los diálogos, aunque no negaré que la parte descriptiva está perfectamente ideada, no sólo a efectos paisajísticos, sino a todo el conjunto. Pero quiero referirme a ellos porque estoy convencida del esfuerzo realizado por Eva García, al haber conseguido acercarnos aún más a unos personajes indelebles, permitiéndonos profundizar en su pensamiento.

El libro se divide en tres partes, además de contar con un prólogo y un epílogo. Los capítulos están narrados por cada uno de los protagonistas, Iago y Adriana. Se distinguen en el encabezamiento. Mientras ella lo hace utilizando únicamente la fecha actual (calendario gregoriano), él utiliza tanto la actual como el calendario celta, utilizando como fuente la controvertida obra de Robert Graves, La diosa blanca. También se remite al momento de su nacimiento, como puede observarse:

Día de Venus, vigésimo primero del mes de Nion
10310 d.a. (desde mi alumbramiento)
Viernes, 9 de marzo

Los meses (en este caso son trece, de veintiocho días más uno) y se designan por nombres de árboles,  se pueden consultar en una tabla que se anexa al final del libro. Además, también al final, a continuación del epílogo, encontramos:

- Un capítulo dedicado a Agradecimientos, citando a un extenso grupo de profesionales de la Arqueología, la Historia y la Prehistoria y a los equipos técnicos de diversos museos, así como a aquellos lectores que se hicieron eco de la novela en internet o al equipo editorial, para concluir con su familia.

- Bibliografía consultada para la documentación de la novela: Desde manuales, tesis doctorales y artículos de Arqueología, Historia y Prehistoria a otros de Psicología e investigación del envejecimiento.

Antes de terminar, quiero dar la enhorabuena a la editorial por la estructura externa del libro. Está encuadernado en tapa dura y, a diferencia de lo que suele ser habitual, lleva la misma ilustración que vemos en la sobrecubierta. Me consta, porque así lo comenta la propia autora en alguna entrevista que he leído, que se encargó personalmente de realizar la fotografía del Monumento al Incendio de Santander, aunque luego contratase a un equipo de profesionales para que diesen forma al conjunto; es decir, el monumento en primer plano con un fondo donde se aprecian los acantilados cántabros y el museo donde transcurre parte de la historia. Y esto hubiese pasado desapercibido en cierto modo, hasta que te encuentras con la explicación de lo que la escultura significa.

Puedes leer el primer capítulo de la novela en este enlace.


ENLACES DE INTERES:


CONCLUSIONES:
No he querido comentar nada de la trama en mis impresiones, excepto lo dicho en el argumento, porque entiendo que es un libro tan original, tan rico en matices y tan espectacular por la manera en que está narrado, que considero que cada lector debe descubrirlo por si mismo. Eso si, sólo puedo decirte a ti que todavía no lo has leído, que tienes suerte, mucha suerte, porque te esperan unas horas que disfrutarás como sólo se hace la primera vez que se lee una historia inolvidable.




37 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que haya formas de darse a conocer sin tener "padrinos" y que todo el esfuerzo que ha hecho esta mujer haya tenido al fin su recompensa.
    Respecto al libro todo son buenas reseñas lo que he leído hasta ahora, así que lo pongo en la lista. Para cuando haya un antojo de ración de historia.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que Eva García Sáenz te ha conquistado. Recuerdo que tuve conocimiento de esta novela hace tiempo, pero, como no es un género que suela leer con regularidad (mejor dicho, casi nunca), he declinado amablemente su oferta. En todo caso, me alegro muchísimo por el éxito que está teniendo junto al público. Su trayectoria es admirable. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si a ti primero te convencieron y después te remataron, no sé exactamente qué verbo utilizar para decirte que después de leer esta estupenda reseña ya me queda del todo claro que tengo que leer esta novela. Lástima de editoriales tradicionales, que muchas veces dejan pasar novelas como esta...

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, este título ya lo conocemos de sobra por la blogosfera, pero sobre todo por face, y si antes ya lo tenía en el punto de mira, después de leer tu reseña ya ni te cuento. A mí también me gustan las sagas familiares y con el genial añadido extra que has mencionado, creo que es de lectura obligada.
    Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el alma de cualquier buena historia son unos buenos personajes, y esta novela los tiene estupendos, por lo que cuentas. Tenía ganas de que compartieras con nosotros tus impresiones desde que vi que lo estabas leyendo porque me llama mucho la atención este libro. Lo pongo a la cola, sin duda!! Estupenda reseña!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado como a ti, que llevo viendo el libro por todas partes con tan buenas impresiones, que apuntado lo tengo y, además, con muchas ganas de leerlo.
    Todos coincidís en lo buena que es la historia.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble el poder que tienen las redes sociales. Aunque, como bien dices, hay autores a los que parece que les está costando más que les "descubra" una editorial, como las tres que citas y algunos más que he tenido el placer de leer. Cuando lees un libro así te preguntas cómo es posible que las editoriales no se peguen por publicarle!!!
    Yo este libro lo tengo, como sabes, y si no fuera por los múltiples compromisos que tengo, dejaba el teclado colgado y me ponía a leerlo ahora mismo!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son tantas las opiniones positivas que he leído de esta novela que no me queda más remedio que darle una oportunidad. Ojalá me guste tanto como a todos vosotros.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo conocí gracias la blogoesfera y lo compré para el kindle, ahora tengo que encontrar el momento para leerlo, tu reseña me ha dado muchísimas ganas de empezarlo, se nota que te ha encantado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una increíble reseña como siempre. Al final entre todos vais a hacer que la compre porque tiene una pinta magnífica. Lo único que me echa para atrás es mi aversión a las sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y van aumentando a medida que leo reseñas como la tuya. Lo tengo en el kindle practicamente desde que se puso a la venta en Amazon porque ya sabes que a mí las sagas familiares también me encantan pero por unas cosas y otras ha ido pasando el tiempo y nada, a ver si puedo hacerle un hueco pronto que sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de los libros que me dan pereza, pero que gracias a reseñas como la tuya dan ganas de leer. Gracias!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Le eché el ojo hace unas semanas y desde entonces estoy convencida de querer leerlo. Tu reseña no ha hecho más que adelantarla en la lista de pendientes :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la mención, guapa. Coincido contigo al 100%, la novela es increíble, con unos personajes maravillosos y un trabajo de documentación ingente. A la prima Elisa quien la entienda que la compre, Nagorno es la maldad personificada y Iago un santo por aguantarle durante tantos milenios... En fin, que estaba segura de que te gustaría.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. ayyyyyyyyyy dios me parece que otro que habra que leer si o sí verdad? No se de donde voy a sacar el tiempo pero has picado mi curiosidad y eso que la tenía un poco apartada al creer que era literatura fantastica al 100% y a la que todavia no le he pillado el gusto

    ResponderEliminar
  16. No me termina de llamar el argumento, pese a lo original que es y a lo bien que pones la novela. Lo que sí me ha llamado mucho la atención es el modo en que la autora ha tenido la oportunidad de publicar. Gracias a su esfuerzo y a la colaboración de los blogs. Eso demuestra dos cosas: una, que el esfuerzo tiene su recompensa y dos, que los blogueros muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestras reseñas en la realidad, el impacto que causamos. Me encanta que aquellos que se lo merecen tengan una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo quiero, lo quiero! Si es que has hecho una reseña fantástica. Y todo lo que leo de este libro son comentarios muy positivos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Desde que supe que la historia transcurre en Santander y que habla de lugares que puedo ver habitualmente, no he parado de decir que quiero leer esta novela;
    creo que lo voy a conseguir, ya os contaré
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Las reseñas de este libro son mismísimas, tengo muchas ganas de hacerme con el. Me alegro que a la autora le haya llegado el éxito si es tan merecido!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó, pero como dije en mi reseña, en algunos momentos se me hizo lento.
    Pero tenemos que reconocer que la autora se lo ha currado y mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Cada reseña que leo me aumenta más las ganas de leerlo, es que tiene una pintaza increíble. Lo compré para el e-reader, así que todo será cuestión de ponerse.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado desde las primeras reseñas que se publicaron. Una reseña muy buena. Es verdad que Amazon, las redes sociales y la blogosfera nos dan a conocer obras muy buenas que merecen ser publicadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en formato papel, que me hice con él en la Feria del Libro, pero aún no he podido leerlo. Tengo grandes expectativas pues no paro de ver comentarios que lo ponen por las nubes. La única que no lo ha puesto por las nubes ha sido mi madre, que se ha quedado en "está bien pero no es para tanto" y me ha desinflado un poco la ilusión que tenía. jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Kayena, por lo que dices este libro te ha gustado mucho. Me has convencido totalmente y aunque no se cuando, pues tengo mucho pendiente, pero seguro que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Se nota que te gustó, pero por ahora, pasará a la eterna lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  26. He recibido el aviso de recogida de este ibro en la biblioteca y la verdad es que tengo curiosidad por él

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchísimas ganas a este libro que solo tiene opiniones psitivas. Besos

    ResponderEliminar
  28. WOW! sui a mi pais llegara seria maravilloso *_*
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. A mí me encantó el libro (gracias por la etiqueta), ya lo sabes. Espero que la escritora decida hacer una segunda parte, porque esta fue genial. La forma de plasmar las distintas épocas históricas es increíble. Además terminé aprendiendo un montón de cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. No me llama este libro..no me gustan mucho los libros históricos, me cuesta mucho leerlos...

    ResponderEliminar
  31. He leído un montón de críticas como esta, que lo ponen por las nubes, y la verdad es que me habéis conseguido picar para leerlo =)
    Ahora solo queda hacerme con él jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Qué buena reseña!
    Me he hecho con la novela en amazon hace nada...qué ganas me has dejado de leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho tu reseña. El libro no lo conozco, pero me ha causado muy buena impresión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Cada vez que leo una nueva reseña de este libro, más ganas tengo de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo lo disfruté muchísimo, me encantó, y también lo he recomendado. Besos

    ResponderEliminar
  36. Por lo que cuentas y lo que he leído en otros sitios me parece una apuesta muy arriesgada y valiente, un libro muy ambicioso (en el buen sentido), lo único que por el momento no entra en mis gustos, pero me alegro mucho del éxito de la autora y de que lo hayas disfrutado tanto. Bss.

    ResponderEliminar